编辑: 枪械砖家 | 2019-07-13 |
16 al
18 de noviembre, 2011-09-16 San Luis Potosí Imagen, vínculo y palabra: la construcción del dato en el análisis organizacional Autores: Alejandro Salda?a Rosas Karime León Sánchez Carlos Cardoso Martínez IIESCA, Universidad Veracruzana Av.
Luis Castelazo Ayala s/n Col. Industrial ?nimas, Xalapa C.P.
91190 Veracruz, México. Correo electrónico: [email protected] Mesa de trabajo: 5. Aportaciones metodológicas al análisis organizacional Modalidad: Resultados preliminares de investigación en proceso
1 Resumen La proposición principal de este trabajo es sencilla: el eclecticismo metodológico en las técnicas de acopio de información aporta mayor densidad y profundidad al análisis organizacional, en la medida en que el dato se construye desde diversas perspectivas. Esta pluralidad de registros permite construir-revelar datos imposibles de re-conocer a través de una sola perspectiva. La encuesta, la entrevista a profundidad, el análisis de redes sociales y soportes visuales como la fotografía y el video se ponen en juego en esta investigación en curso titulada : la responsabilidad social de los emprendedores y las redes sociales en la generación de empleo en un contexto rural. En esta ponencia el énfasis está colocado en los soportes visuales, particularmente en la fotografía y sus posibles aportaciones al análisis organizacional. Palabras clave: Metodología cualitativa. Análisis de Redes Sociales. Turismo de Aventura. Fotografía en la investigación social. …aun cuando la producción de la imagen sea enteramente adjudicada al automatismo de la máquina, la toma sigue siendo una elección que involucra valores estéticos y éticos: si, de manera abstracta, la naturaleza y los progresos de la técnica fotográfica hacen que todas las cosas sean objetivamente f g f b , de hecho, en la infinidad teórica de las fotografías técnicamente posibles, cada grupo selecciona una gama finita y definida de sujetos, géneros y composiciones. (Pierre Bourdieu, 1979: 1. Introducción En el VII CIAO, celebrado en Villahermosa Tabasco en noviembre de 2009, se presentó el proyecto de investigación titulado El clúster ecoturístico de Jalcomulco: la responsabilidad social de los emprendedores y las redes sociales en la generación de empleo en un contexto rural. En aquel entonces, la investigación estaba en una etapa inicial (revisión documental, básicamente) y aún no se habían incorporado de lleno estudiantes con sus respectivos proyectos de tesis. A dos a?os de distancia, estamos en condiciones de presentar resultados preliminares, en el entendido de que la investigación no está concluida y aún falta información por recabar, actores que entrevistar, datos que acopiar. También, debemos decirlo desde ya, porque desde el a?o
2010 han sucedido una serie de acontecimientos que están modificando
2 drásticamente el escenario de nuestra investigación, en particular, el proyecto de construir una serie de presas para la generación de energía eléctrica que, de concretarse, significaría el fin del turismo de naturaleza y de aventura en Jalcomulco. El problema de investigación consiste en dilucidar cómo ha sido posible que en un contexto económico orientado al sector primario, se haya logrado impulsar con éxito una importante oferta de empleo en el ramo del turismo de aventura, al punto de que el modelo de negocio del agrupamiento empresarial de Jalcomulco es punta de lanza a nivel mundial en este sector de la actividad turística. Para comprender este complejo fenómeno, el proyecto apunta en tres direcciones, convergentes entre sí: a. El estudio del sector empresarial bajo dos perspectivas fundamentales: i) su caracterización como emprendedores, esto es, como individuos innovadores capaces de transformar su entorno para mejorar la capacidad productiva de su empresa y de la comunidad donde se asienta y ii) su responsabilidad social desde la perspectiva del triple resultado del desarrollo sustentable: económico, social y ambiental. b. El análisis de las redes sociales de Jalcomulco y comunidades vecinas a través de las cuales circula el capital social, a efecto de revelar el conjunto de factores que intervienen en la gestión de las organizaciones del clúster y que determinan la dinámica social y la competitividad de todo el destino turístico (Jalcomulco), no sólo de empresas aisladas. c. El análisis de los procesos de aprendizaje organizacional, ya que son decisivos para la transferencia de conocimientos, los encadenamientos productivos y la innovación. Los objetivos de la investigación son los siguientes: General