编辑: 枪械砖家 2019-07-13

3 Identificar las condiciones económicas, sociales, organizacionales e institucionales que han posibilitado la generación de empleo no agrícola en Jalcomulco, Veracruz. Objetivos específicos a. Identificar los procesos de aprendizaje organizacional de las empresas del clúster de Jalcomulco. b. Caracterizar a los empresarios del clúster en función de sus rasgos como emprendedores y de su responsabilidad social ante la comunidad. c. Establecer las relaciones de las redes sociales construidas entre las empresas del clúster y la comunidad de Jalcomulco. d. Construir un esquema teórico y metodológico de análisis de las relaciones entre empresas de ecoturismo y de turismo de aventura y comunidades locales. Después de esta introducción, en la siguiente sección exponemos brevemente algunos resultados de la investigación, enfatizando los dispositivos metodológicos desplegados. En la tercera sección exponemos un conjunto de ideas, a manera de hipótesis de trabajo, sobre la utilización de medios visuales en la investigación, video y particularmente fotografía. Finalmente, en la cuarta sección presentamos las conclusiones de este trabajo. 2. Dispositivos metodológicos desplegados en la investigación y primeros resultados En esta sección presentamos algunos de los resultados de investigación obtenidos con diferentes dispositivos metodológicos. La proposición que hacemos es muy sencilla: así como el medio es el mensaje (como decía McLuhan), afirmamos que el método es el resultado, sin que ello signifique que no haya que construir el dato. En otras palabras, la especificidad de los resultados obtenidos, sus alcances, sus potencialidades, sus

4 limitaciones, sus posibilidades de visibilizar relaciones o procesos velados, están en función tanto del universo conceptual como de la metodología desplegados. Cabe se?alar que nuestra investigación se orienta por principios constructivistas y las técnicas de acopio de información se han dise?ado al alero de esta perspectiva. Las técnicas de recogida de datos que hemos utilizado han sido las siguientes: i) una encuesta aplicada en cada una de las empresas para obtener datos duros en torno al número de empleados (fijos y eventuales), número y origen de los clientes, estructura de puestos y responsabilidades en la empresa, oferta de servicios, tarifas, etc., con procesamiento de la información en Excel;

ii) una encuesta aplicada casa por casa (235 hogares visitados) para identificar características sociodemográficas de la población de Jalcomulco y sus relaciones con las actividades turísticas, con procesamiento de la información en Excel;

iii) más de cincuenta entrevistas a profundidad con diferentes actores de las empresas y la comunidad, procesadas y analizadas con el software NVIVO9;

iv) análisis de redes sociales a través del software UCINET

6 para identificar las redes de conocimiento y las redes de empleo (esta tarea aún no ha sido concluida);

v) levantamiento de imágenes de empresas, comunidad, turistas, guías, río, pueblo, monta?a, etc. con cámaras de foto fija y de video. El procesamiento y análisis de la información visual se hará con NVIVO9 (proceso en marcha, pero aún faltan procesar muchas imágenes). A pesar de que la actividad de aventura inició hace más tres décadas, las dos empresas que se registran con mayor antigüedad cuentan con

18 a?os operando como tales. En la actualidad, existen alrededor de

20 empresas que desarrollan sus actividades en la zona de Jalcomulco. Por otro lado, se encuentran también empresas de reciente creación que tienen operando en el mercado menos de dos a?os.

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